lunes, 28 de septiembre de 2009

LA GLOSITIS



Es la inflamación aguda o crónica de la lengua. Comúnmente se caracteriza por la hinchazón, ardor, cambio de color o, según el caso, descamación de la lengua. Puede ser causada por varios factores tales como: infecciones, heridas, alergias, quemaduras, alcoholismo, tabaquismo, etc. En los casos severos puede generar atrofia.

Una forma particular es la glositis atrófica de Hunter, propia de la anemia perniciosa, caracterizada por el alisamiento, abrillantamiento, reblandecimiento y enrojecimiento lingual.

SINTOMAS

· Inflamación lingual
· Apariencia lisa de la lengua
· Coloración lingual, generalmente roja oscura "encarnada"
o pálida, si es causada por anemia perniciosa
o rojo fuerte, si es causada por deficiencia de vitaminas del complejo B
· Irritación y sensibilidad lingual
· Dificultad para masticar, deglutir o hablar

CAUSAS

Los cambios en la apariencia de la lengua pueden ser una afección primaria (que no se debe a otra enfermedad o evento) o pueden ser un síntoma de otros trastornos (una afección secundaria).
La glositis se presenta cuando hay una inflamación lingual aguda o crónica.
Entre las causas están:

· Infecciones virales o bacterianas (incluso el herpes simple oral)
· Irritación mecánica o las lesiones provocadas por quemaduras, por asperezas en los bordes de los dientes o por los aparatos odontológicos u otro tipo de traumas
· Exposición a irritantes como el tabaco, el alcohol, los alimentos calientes o condimentos
· Reacción alérgica por cremas dentales, enjuagues y refrescantes bucales, colorantes en los dulces, plásticos en las prótesis dentales o en los retenedores o ciertos medicamentos para la presión arterial (IECA)
· Trastornos como la anemia ferropénica, la anemia perniciosa y otras deficiencias de vitamina B, el liquen plano oral, el eritema multiforme, las úlceras aftosas, el pénfigo vulgar, la sífilis y otros trastornos
· Infección por cándida
· Boca reseca asociada con trastornos del tejido conectivo, como el síndrome de Sjogren
Algunas veces, la glositis puede ser hereditaria.

TRATAMIENTO:

El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación y generalmente no se requiere hospitalización, a menos que la inflamación de la lengua sea severa.
Es necesario tener buenos hábitos de higiene oral, incluyendo el cepillado completo, por lo menos dos veces diarias y el uso de la seda dental, mínimo una vez al día.

Si la causa de la glositis es una infección, se pueden prescribir antibióticos, antimicóticos y otros medicamentos antimicrobianos.
Los cambios en la alimentación y los suplementos se usan para tratar la anemia y las deficiencias nutricionales.

Evite irritantes como el alcohol, los alimentos calientes o picantes y el tabaco para reducir cualquier molestia en la lengua.

PRONOSTICO

Si la causa de la inflamación se elimina o se trata, la glositis usualmente responde bien a la terapia. Esta enfermedad puede ser indolora o producir malestar en la boca y en la lengua. En algunos casos, puede producir una inflamación lingual severa que bloquea las vías respiratorias.

POSIBLES COMPLICACIONES:

· Malestar
· Obstrucción de las vías respiratorias
· Dificultades para hablar, masticar o deglutir

No hay comentarios:

Publicar un comentario