jueves, 10 de septiembre de 2009

Afta
El afta o estomatitis aftosa es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeada de una zona de eritema. El afta está a menudo cubierta por una pseudomembrana. Se ha determinado como origen la infección por virus herpes simple tipo 1 oral o bucal . Generalmente aparecen en la zona interior de los labios, las mejillas, o la lengua. No es una inflamación contagiosa, ni se transmiten de una persona a otra.

Las aftas son una de las lesiones más frecuentes de la cavidad bucal con una prevalencia entre el 5 y 60% de la población. Se presenta con gran frecuencia entre niños y adolescentes, especialmente entre los 10 y 19 años de edad.

La estomatitis aftosa puede presentarse con una o más lesiones recubiertas de una capa amarillenta sobre una base roja, las cuales tienden a recurrir. No suele acompañarse con fiebre aunque a menudo son dolorosas. Por lo general comienzan con una sensación de ardor en el sitio de la futura úlcera. Al cabo de varios días progresan a una tumefacción que se vuelve ulcerosa. El área de color gris, blanca o amarillenta se debe a la formación de fibrina, una proteína asociada con la coagulación de la sangre.

La etiología de la infección se establece por contagio por herpesvirus. Frecuentemente las inflamaciones agudas causadas por afta son atribuídas a alergias a las nueces, chocolates y a irritantes como los cítricos, café y patatas aunque la abstinencia de estos elementos no siempre previene las recurrencias.También se ha demostrado el papel contribuyente que desempeña la tensión nerviosa y la malnutrición (en sus diferentes tipos) para que el afta se desarrolle.
Las úlceras aftosas pueden estar asociadas con padecimientos inflamatorios del intestino, la Enfermedad de Behçet, mononucleosis infecciosa y fiebre de duración prolongada. El diagnóstico se establece rara vez con claridad y se basa en antecedentes de recurrencia, la inspección de la úlcera y en la posibilidad de descartar enfermedades similares, pero más fácilmente identificables

Tratamiento
Los lavados bucales suaves con enjuague bucal antimicrobiano y las pomadas de antibióticos-hidrocortisona disminuyen el dolor y contribuyen a la curación. Es de especial utilidad la hidrocortisona en una base adhesiva. Indirectamente pueden ser de utilidad los sedantes, analgésicos y vitaminas. Los corticoesteroides por vía general en dosis elevadas por un corto periodo pueden ser de mucha utilidad para los ataques graves y debilitantes de afta.
Desde que aparece un afta bucal, la curación tarda aproximadamente de 7 a 14 días, que se ve acelerada muy levemente con el tratamiento.

Un tratamiento muy útil es el aplicar un poco de bicarbonato de sodio directamente en la infección y dejarlo reposar pr algunos minutos. Al repetir un par de veces durante el día, las molestias pueden desaparecer el mismo día y la infección
Las aftas constituyen la alteración bucal mas frecuente junto con la caries y la enfermedad periodontal.

Aparecen como una erosión de bordes eritematosos y centro blanquecino, de 3 a 5 mm. de diametro, preferentemente en las caras internas de las mejillas y labios, paladar blando, suelo de la boca o bordes de la lengua.
Las mas frecuentes se curan por si solas en 7 a 10 días. Durante la fase aguda de tres o cuatro días pueden llegar a ser muy dolorosas, interfiriendo con la alimentación o con el habla.En la mayoría de los casos no hay causa aparente que provoque el afta

Clasificación:
Estomatitis aftosa menor:
· Ulceras de pequeño tamaño, de 1 a 10 mm, generalmente alrededor de 5 mm.
· Aparecen en numero de 1 a 5.
· Presentan un halo de eritema alrededor de ella
· Duran de 7 a 10 días
· No son muy dolorosas
· Se presentan casi exclusivamente en la zona no queratinizada de la mucosa oral; labios, mejillas y lengua.

Estomatitis aftosa mayor:

Normalmente de mas de 10 mm. Aunque a veces pueden ser mas pequeñas
Duran de 2 semanas a varios meses.
Generalmente aparecen en el borde de la lengua, fauces o paladar blando
Muy dolorosas, dificultan la alimentación.
Curan dejando cicatriz
Se presentan en el 10-12% de casos

Estomatitis aftosa herpetiforme

Tamaño desde 0,5 a 3 mm.
Aparecen en elevado numero, de 5 a 100
Son redondas, pero tienden a coalescer tomando formas irregulares
Pueden durar desde 1 semana hasta 2 meses.
Afectan normalmente al interior de los labios y a la cara inferior de la lengua.
Pueden ser muy dolorosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario