lunes, 28 de septiembre de 2009

FLUOROSIS DENTAL


Es una anomalía de cavidad en especial las piezas dentales originada por ingestión excesiva y prolongada de flúor[1] . En 1916 G.V. Black y F. McKay, describieron por primera vez bajo el término de esmalte moteado un tipo de hipoplasia del esmalte. Aunque se sabe que hubo referencias anteriores en la bibliografía, Black y McKay reconocieron que ésta lesión tiene una distribución geográfica e incluso sugirieron que era causada por alguna sustancia que contiene el agua, pero no fue sino hasta 1930-40 que se demostró que el agente causal era el fluoruroEtiología

En la actualidad se sabe que la ingestión de agua potable, que contiene fluoruro, durante la época de formación dental puede dar lugar a un esmalte moteado. La intensidad de dicho moteado aumenta según la cantidad de fluoruro que contenga el agua, De este modo, hay un moteado mínimo de poca importancia clínica cuando el agua contiene un nivel menor de 0,9 a 1 partes por millón de fluoruro que se vuelva más notorio cuando el nivel es mayor.

Patogenia hipoplasia se debe a la alteración que sufren los ameloblastos durante la etapa formativa del desarrollo dental. La naturaleza exacta de la lesión se desconoce, pero hay manifestación histológica de daño celular; es probable que el producto celular, la matriz del esmalte, esté defectuoso o deficiente; también se ha mostrado que mayores niveles de fluoruro obstruyen el proceso de calcificación de la matriz.

ASPECTOS CLINICOS

Dependiendo del nivel de fluoruro en el agua, el aspecto de los dientes moteados, puede variar: 1) Cambios caracterizados por manchas de color blanco en el esmalte, 2) Cambios moderados manifestados por áreas opacas blancas que afectan más el área de la superficie dental. 3) Cambios moderado e intensos que muestran formación de fosetas y coloración parda de la superficie e incluso: 4) Apariencia corroída.

Los dientes afectados moderada o intensamente pueden mostrar tendencia a desgastar, e incluso fracturar, el esmalte. Algunos estudios demuestran que estos dientes presentan dificultades para sostener las restauraciones dentales
.
TRATAMIENTO

Antes y después de un encapsulado de láminas de porcelana
El esmalte moteado con frecuencia se mancha de un desagradable y antiestético color pardo. Por razones estéticas es práctico el blanqueamiento con un agente como el peróxido de hidrógeno pero manejado por un experto bucal. Este procedimiento con frecuencia es eficaz (dependiendo del grado de fluorosis); sin embargo debe realizarse periódicamente, ya que los dientes continúan manchándose. Una solución mas definitiva es un tratamiento protésico, es decir coronas o fundas dentales de cerámica (porcelana) dental.

TIPOS DE FLUOROSIS

1.Fluorosis aguda.
2.Flurosis crónica .

SINTOMAS Y LESIONES DE FLUOROSIS CRONICA

En cuadros de fluorosis crónica severa ocurridos en bovinos se ha descrito deterioro del estado general, grave reducción de fertilidad y de la producción de leche, desnutrición, anemia e hipotiroidismo. Si bien se atribuyen estos síntomas a efectos metabólicos del elemento, las lesiones óseas (osteofluorosis) y dentarias pueden también afectar la nutrición y estado general de los enfermos al impedir tanto una correcta masticación como la deambulación en busca de alimento.

DIAGNOSTICO

Para el diagnóstico de fluorosis crónica se recomienda el examen clínico de los dientes incisivos en el rebaño; no deben considerarse los dientes de leche ni los permanentes que hicieron erupción antes de iniciarse una elevada ingestió de fluor. Por otra parte, si no existiese una fuente obvia de fluor, debe investigarse la concentración del elemento en alimentos, aditivos minerales a la ración y agua de bebida.

El examen de fluor en orina obtenida de varios animales y mezclada en una sola muestra, resulta un método aceptable para la investigación de fluorosis en el rebaño; los valores normales del elemento (2-8 ppm) se elevan a 15-20 ppm en casos positivos de fluorosis.La necropsia no revela lesiones de trascendencia diagnóstica en tejidos blandos. Puede determinarse la concentración del elemento en riñón, comparando su valor con el hallado en riñones obtenidos de animales normales.Por razones prácticas no se recurre ordinariamente a la determinación de fluor en hueso.

CANCER ORAL


Es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado enlaboca. Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. El cáncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histológicas: teratoma, adenocarcinoma derivado de una de las glándulas salivares, linfoma de las amígdalas o de algún otro tejido linfático o melanoma de células pigmentadas de la mucosa oral. La forma más común de cáncer en la boca es el carcinoma de células escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios.


El cáncer de boca por lo general está localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque puede aparecer en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar o techo de la boca. Bajo un microscopio, la mayoría de los cánceres que se desarrollan en la boca, tienen características similares y son llamadas conjuntamente como carcinoma de células escamosas. Son de naturaleza maligna y tienden a esparcirse con gran rapidez.
Muchos de los factores de riesgo que predisponen a que una persona desarrolle un cáncer en la boca han sido ya estudiados e identificados epidemiológicamente.

TABAQUISMO

Por razón de que todos los tipos de cáncer son enfermedades que alteran el ADN celular, son células cuyos oncogenes han sido activados por razón de una mutación en el ADN. Por ello, ciertos hábitos, como el tabaquismo—que está asociado a cerca del 75% de los cánceres de la boca—causa una crónica irritación de las membranas mucosas de la boca, tanto el humo como el calor emanado de un cigarrillo, cigarros y pipas. El tabaco contiene más de 19 carcinógenos conocidos, y la combustión de éstos y sus productos secundarios, es el principal modo de acción. El masticar o inhalar tabaco causa irritación por contacto directo con las membranas mucosas.

NUTRICIONAL

En muchas de las culturas asiáticas se mastica betel—denominado Paan como estimulante, antiséptico y eliminar el aliento desagradable—y Areca—también usado como estimulante—los cuales están fuertemente asociados al desarrollo de cáncer bucal. En la India, donde dichas prácticas son comunes, el cáncer oral representa un 40% de todos los tipos de cáncer, comparado con tan solo un 4% en el Reino Unido.

ALCOHOLISMO

Artículo principal: Alcoholismo
El consumo de licor es otra actividad que le acompaña un alto riesgo de cáncer de boca. Existe un fuerte efecto sinérgico sobre el cáncer de boca cuando el individuo es un gran fumador y alcohólico. Su riesgo está aumentado incluso comparado con individuos que son solamente grandes fumadores o alcohólicos.
Virus del papiloma humano
Artículo principal: Virus del papiloma humano
El VPH (virus del papiloma humano), en especial las cepas 16 y 18—existen más de 100 variedades—es uno de los factores de riesgo y agentes causales independientes de cáncer de boca. El VPH 16 y 18 son el mismo virus que causa la gran mayoría de cáncer cervical y es la forma de enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. El cáncer de boca en este grupo de pacientes tiende a favorecer las amígdalas, los pilares tonsilares, la base de la lengua y el orofaringe. Ciertos datos recientes sugieren que aquellos en quienes aparece un cáncer de boca de esta etiología en particular, tienen un mayor índice de supervivencia que el resto de los casos.

TRATAMIENTO
Usualmente se recomienda la escisión del tumor, si es de pequeño tamaño y si la cirugía tendrá un resultado funcional satisfactorio. La terapia con radiación se usa con frecuencia en conjunto con la cirugía, o como un tratamiento radical definitivo, especialmente si el tumor es inoperable.
Debido a la naturaleza vital de las estructuras de la cabeza y cuello, las operaciones de tumores de mayor tamaño puede ser técnicamente exhaustivo.
La cirugía de reconstrucción puede ser requerida para completar los resultados funcionales y cosméticos comprometidos por razón de una terapia invasiva. Por lo general incluyen trasplantes de hueso, y de piel, por lo general del antebrazo, para ayudar a reconstruir las estructuras removidas durante la remoción del cáncer.

Los índices de supervivencia del cáncer oral dependen del sitio preciso y el estadio del cáncer para el momento del diagnóstico. Por lo general, la supervivencia se sitúa cerca de los 5 años cuando se consideran todos los estadios de diagnóstico iniciales. La supervivencia del estadio 1 se acerca al 90%, por lo que se amerita un énfasis en la detección temprana para mejorar los pronósticos de vida del paciente.

LA PAROTIDITIS



más popularmente conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizado fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicados detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Es causado por un virus de los Paramyxoviridae, causando una enfermedad clasicamente de los niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles. Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triplevírica SPR.

La parotiditis puede afectar a otras glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad. El tratamiento consiste en el alivio de los síntomas.

CLASIFICACIÓN

Parotiditis aguda, que pueden ser:

· PRIMARIAS: En este grupo se incluye fundamentalmente la parotiditis epidémica o paperas, enfermedad contagiosa (infecciosa o transmisible, por diseminación aérea) producida por un virus de la familia de los paramixovirus. Ataca preferentemente a niños de 5 a 16 años de edad, y se caracteriza por el aumento de tamaño de las glándulas salivales, casi siempre de las parótidas, que se ubican a ambos lados de las ramas ascendentes de la mandíbula. Si afecta a una sola de ellas, se dice que es unilateral, y se considera bilateral si compromete a ambas. En los adultos y jóvenes puede extenderse a los testículos u ovarios.

· SECUNDARIAS: Suelen ser bacterianas y en general suelen aparecer en pacientes con algún tipo de estado de inmunosupresión.

DIAGNOSTICO
Por lo general, un examen físico hace sospechar sobre la presencia de la inflamación de las glándulas salivales o parotiditis. Normalmente la enfermedad se diagnostica por medios fundamentalmente clínicos y las pruebas de laboratorio para su confirmación no suelen ser necesarias. Si hay incertidumbre sobre el diagnóstico, se puede solicitar una prueba de saliva o sangre. Se ha desarrollado una nueva técnica para la confirmación del diagnóstico, utilizando anidados en tiempo real de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).[6] Al igual que ocurre con la inflamación de las glándulas salivales, amilasa sérica suele ser elevada. Una elevación en la lipasa sérica suele ser indicio de una pancreatitis.

TRATAMIENTO
No existe un tratamiento que sea efectivo para curar la enfermedad. Se basa únicamente en la mejora de los síntomas, hasta que se cumpla la historia natural de la enfermedad. Entre las medidas generales, es necesario aislar al enfermo, para evitar mayor incidencia de casos, reposo durante el periodo febril y proporcionar a la persona afectada medicamentos para disminuir la sintomatología. Por ejemplo, la aplicación de compresas frías o calientes en el área del cuello y el uso de acetaminofén pueden ayudar a aliviar el dolor. No se debe dar aspirina a los niños con enfermedad viral debido al riesgo del síndrome de Reye.

Los casos que requieren principal cuidado y vigilancia son los siguientes:

1. En caso de meningitis, únicamente se emplea tratamiento sintomático. Al ser ésta una meningitis aséptica, los antibióticos no ofrecen mayor ventaja. Es necesario monitorizar las funciones vitales, prevenir el edema cerebral y mantener la vía áerea permeable.

2. En la orquitis debe suspenderse el escroto sobre un aditamento (suspensorio) de manera que los testículos no estén colgando. En los casos que cursen con dolor muy intenso, se puede emplear codeína o meperidina, o un bloqueo local con procaína inyectada en el cordón espermático. En ciertas situaciones incide sobre la túnica del saco escrotal para mejorar el edema y el dolor.

3. En la pancreatitis se recomienda vigilancia estrecha de las constantes vitales, mantenimiento del equilibrio ácido-base y la hidratación parenteral, aunada al ayuno.
En el caso de la parotiditis infecciosa, las medidas preventivas están destinadas a los adolescentes para evitar las complicaciones testiculares, y a los niños desnutridos y susceptible

PRONOSTICO
La enfermedad suele durar dos semanas; rara vez excede este tiempo, después de lo cual los pacientes generalmente se recuperan, incluso si hay otros órganos comprometidos. La muerte (generalmente por encefalitis u otras complicaciones graves) es excepcional. Muy ocasionalmente puede causar infertilidad en varones con afectación testicular.

LA HALITOSIS



Es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral.

Tiene una gran prevalencia en la población europea, puesto que se estima que más del 50% de las personas la padecen. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa.

La mayoría de la poblacion mundial que padecen de Halitosis son personas que superan los 50 años de edad.

Etiología de la halitosis
Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón.

El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que produce sustancias volátiles como ácidos grasos simples como el ácido butírico, ácido propiónico, ácido valérico y componentes de sulfurados derivados de las proteínas como la putrescina y cadaverina. Debido a esta producción de sustancias, más del 90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.

En clínica se observa frecuentemente que una de las causas más comunes de halitosis es la gastritis crónica. El tratamiento correspondiente alivia o cura este síntoma.

TRATAMIENTO DE LA HALITOSIS
El tratamiento de la halitosis tiene distintas fases consecutivas como:
· Acudir a un odontólogo que explore la cavidad oral, todas las piezas dentarias y las encías. Es posible que aconseje una tartrectomía para eliminar la placa bacteriana y trate las piezas dentales con caries o extraiga las piezas en muy mal estado.

· Uso de seda dental: para eliminar los restos de comida incrustados entre los dientes. Debe realizar después de las comidas y antes del cepillado dental.

· Cepillado dental, como mínimo tres veces al día o después de cada comida principal y sobre todo nunca olvidar antes de ir a dormir por la noche. El cepillado de los dientes debe realizarse en todas sus caras y también debe incluir el dorso de la lengua. Se recomienda un cepillo dental suave si sangran las encías y una pasta de dientes que tenga un alto contenido en flúor.
· Colutorios bucales tras el cepillado o entre cepillados. Su eficacia es transitoria y no deberían sustituir al cepillado dental.

· Masticar chicle sin azúcar: es otro remedio contra la halitosis entre las comidas o entre cepillados de dientes, debido a que se aumenta la producción de saliva. Tampoco debe sustituir al cepillado dental.

· Ingesta abundante de agua: se recomienda beber entre uno y dos litros de agua al día para favorecer la producción de saliva.
· Evitar el tabaco, alcohol, café y alimentos de intenso sabor u olor como el ajo, que potencian la halitosis.

¿QUE CAUSA EL MAL ALIENTO?
Existen tantas causas del mal aliento como fuentes de bacterias en la boca. La halitosis puede ser causada por lo siguiente:

· Ciertos alimentos.
· El cuidado escaso de la salud oral.
· La limpieza inadecuada de la dentadura postiza.
· La enfermedad periodontal.
· Productos del tabaco
· Enfermedad periodontal.
· Pérdida de la habilidad del gusto.
· Encías irritadas.
· Una condición médica.
· Infección respiratoria.
· Infección de la nariz, la tráquea o los pulmones.
· Bronquitis crónica.
· Goteo post-nasal.
· Sinusitis crónica.
· Diabetes.
· Desorden gastrointestinal.
· Desorden del hígado o del riñón.

LA GLOSITIS



Es la inflamación aguda o crónica de la lengua. Comúnmente se caracteriza por la hinchazón, ardor, cambio de color o, según el caso, descamación de la lengua. Puede ser causada por varios factores tales como: infecciones, heridas, alergias, quemaduras, alcoholismo, tabaquismo, etc. En los casos severos puede generar atrofia.

Una forma particular es la glositis atrófica de Hunter, propia de la anemia perniciosa, caracterizada por el alisamiento, abrillantamiento, reblandecimiento y enrojecimiento lingual.

SINTOMAS

· Inflamación lingual
· Apariencia lisa de la lengua
· Coloración lingual, generalmente roja oscura "encarnada"
o pálida, si es causada por anemia perniciosa
o rojo fuerte, si es causada por deficiencia de vitaminas del complejo B
· Irritación y sensibilidad lingual
· Dificultad para masticar, deglutir o hablar

CAUSAS

Los cambios en la apariencia de la lengua pueden ser una afección primaria (que no se debe a otra enfermedad o evento) o pueden ser un síntoma de otros trastornos (una afección secundaria).
La glositis se presenta cuando hay una inflamación lingual aguda o crónica.
Entre las causas están:

· Infecciones virales o bacterianas (incluso el herpes simple oral)
· Irritación mecánica o las lesiones provocadas por quemaduras, por asperezas en los bordes de los dientes o por los aparatos odontológicos u otro tipo de traumas
· Exposición a irritantes como el tabaco, el alcohol, los alimentos calientes o condimentos
· Reacción alérgica por cremas dentales, enjuagues y refrescantes bucales, colorantes en los dulces, plásticos en las prótesis dentales o en los retenedores o ciertos medicamentos para la presión arterial (IECA)
· Trastornos como la anemia ferropénica, la anemia perniciosa y otras deficiencias de vitamina B, el liquen plano oral, el eritema multiforme, las úlceras aftosas, el pénfigo vulgar, la sífilis y otros trastornos
· Infección por cándida
· Boca reseca asociada con trastornos del tejido conectivo, como el síndrome de Sjogren
Algunas veces, la glositis puede ser hereditaria.

TRATAMIENTO:

El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación y generalmente no se requiere hospitalización, a menos que la inflamación de la lengua sea severa.
Es necesario tener buenos hábitos de higiene oral, incluyendo el cepillado completo, por lo menos dos veces diarias y el uso de la seda dental, mínimo una vez al día.

Si la causa de la glositis es una infección, se pueden prescribir antibióticos, antimicóticos y otros medicamentos antimicrobianos.
Los cambios en la alimentación y los suplementos se usan para tratar la anemia y las deficiencias nutricionales.

Evite irritantes como el alcohol, los alimentos calientes o picantes y el tabaco para reducir cualquier molestia en la lengua.

PRONOSTICO

Si la causa de la inflamación se elimina o se trata, la glositis usualmente responde bien a la terapia. Esta enfermedad puede ser indolora o producir malestar en la boca y en la lengua. En algunos casos, puede producir una inflamación lingual severa que bloquea las vías respiratorias.

POSIBLES COMPLICACIONES:

· Malestar
· Obstrucción de las vías respiratorias
· Dificultades para hablar, masticar o deglutir

GINGIVITIS



Es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes y por una nula o deficiente higiene bucal.

Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio que produce una concavidad entre encia y muela que es donde se deposita el agente patogeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes con la gran posibilidad de perder piezas dentales.

Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En esta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontáneas severas.

La mejor prevención de esta enfermedad es una correcta higiene bucal, un cepillado por lo menos dos veces por día y la utilización de hilo dental. Una vez establecida la gingivitis tal vez sea necesario un tratamiento odontológico que corresponde a una eliminación del sarro de las superficies cervicales de los órganos dentarios.

Además, por la falta de la higiene, esta bacteria se propaga y causa molestia, dolor, ardor y sangrado, ya que por la falta de higiene, no se realiza mas que la inflamación así como sensibilidad de la encía, tanto que un golpe puede provocar sangrado fácilmente ya que éstas están en un estado delicado.
Es sumamente importante concurrir al odontólogo con frecuencia anual
Gingivitis crónica: La terapia para individuos con gingivitis crónica, está dirigida inicialmente a la reducción de bacterias bucales y depósitos calcificados asociados.Pacientes con gingivitis crónica, pero sin cálculo significante, con alteraciones en la morfología gingival o con enfermedades sistémicas que afecten la salud, pueden responder a un régimen terapéutico que consista solamente en mejorar el control de la placa.

Muchos pacientes con gingivitis tienen cálculo y otros factores locales asociados (tal como restauraciones dentales defectuosas) que interfieren con la higiene bucal personal y con la habilidad para remover la placa bacteriana. Un resultado aceptable de la terapia se obtiene cuando se realiza un control personal de placa junto con el tratamiento profesional de remoción de placa, cálculo y otros factores locales.

Si la gingivitis no se resuelve después de la remoción de la placa y otros factores contribuyentes; una evaluación minuciosa de factores sistémicos (diabetes, embarazo, infecciones virales, discrasias sanguíneas, pérdida del balance hormonal, deficiencia de vitaminas, inmunodeficiencia, etc) debería llevarse a cabo.

Si estos factores están presentes la salud gingival puede lograrse una vez que la condición sistémica sea resuelta y además se mantenga el control de placa.

ENFERMEDADES AGUDAS
La Gingivitis Ulcero Necrosante (GUN): está asociada con la acumulación de bacterias específicas en individuos con resistencia disminuida del hospedero.1 La GUN usualmente responde rápidamente a reducción de las bacterias bucales por medio de una combinación de control personal de placa y la profilaxis por parte del profesional. Si los síntomas están acompañados por fiebre y linfoadenopatías, está indicado la administración de antibióticos sistémicos.El uso de enjuagues quimioterápicos por parte del paciente pueden ser beneficiosos durante la fase inicial del tratamiento. Cuando la inflamación aguda de la GUN ha sido resuelta puede ser necesario el tratamiento adicional de manera de prevenir una recurrencia o para corregir las deformidades de los tejidos blandos.

El eritema gingival lineal (LGE): aunque no es una lesión aguda, cuando no responda a la terapia convencional de tartrectomía y raspado/alisado radicular con control de placa dental, aparece en pacientes con HIV.

La antibioticoterapia se usa con precaución en pacientes con HIV debido a la posibilidad de infecciones oportunistas.38Las manifestaciones bucales del virus Herpes Simplex primario tipo 1 pueden incluir una gingivitis aguda. Para el momento que aparezca la gingivitis, ya los pacientes tienen dolor, fiebre y linfoadenopatías.

AGRANDAMIENTO GINGIVAL
Esta inflamación crónica gingival puede resultar en agrandamiento gingival. Este agrandamiento o sobrecrecimiento puede estar exagerado en pacientes con problemas genéticos o sistémicos tratados con medicamentos (anticonvulsivos, ciclosporina y bloqueadores de calcio) Para individuos que toman fenitoina o sus derivados, el sobrecrecimiento gingival se puede minimizar con una apropiada higiene personal y mantenimiento profesional

viernes, 18 de septiembre de 2009

CARIES



Es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta, la destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos, la caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene asi como pastas dentales inadecuadas, abuso de cepillado dental, ausencia de hilo dental, asi como también con una etiología genética, se estudia aún la influencia del pH de la saliva en relación a la caries.

Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciendose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis o incluso un flemón.
Además es necesario nombrar el rol del hospedero a una mayor o menor incidencia, debido a una susceptibilidad genética heredada o bien por problemas socioeconómicos, culturales y relacionados al estilo de vida (estos últimos condicionarán sus hábitos dietéticos y de higiene oral).

TIEMPO
Recordemos que la placa dental es capaz de producir caries debido a la capacidad acidogénica y acidoresistente de los microorganismos que la colonizan, de tal forma que los carbohidratos fermentables en la dieta no son suficientes, sino que además éstos deben actuar durante un tiempo prolongado para mantener un pH ácido constante a nivel de la interfase placa - esmalte. Un órgano dental es capaz de resistir 2 h por día de desmineralización sin sufrir lesión en su esmalte, la saliva tiene un componente buffer o amortiguador en este fenómeno pero el cepillado dental proporciona esta protección.

DIETA:
La presencia de carbohidratos fermentables en la dieta condiciona la aparición de caries, sin embargo los almidones no la producen. Pero es necesario aclarar que el metabolismo de los hidratos de carbono se produce por una enzima presente en la saliva denominada alfa amilasa salival o ptialina, esta es capaz de degradar el almidón hasta maltosa y de acuerdo al tiempo que permanezca el bolo en la boca podría escindirla hasta glucosa, esto produce una disminución en el pH salival que favorece la desmineralización del esmalte. Un proceso similar sucede a nivel de la placa dental, donde los microorganismos que la colonizan empiezan a consumir dichos carbohidratos y el resultado de esta metabolización produce ácidos que disminuyen el pH a nivel de la interfase placa - esmalte.

BACTERIAS:
Aquellas capaces de adherirse a la película adquirida (formada por proteínas que precipitaron sobre la superficie del esmalte) y congregarse formando un "biofilm" (comunidad cooperativa) de esta manera evaden los sistemas de defensa del huésped que consisten principalmente en la remoción de bacterias saprófitas y/o patógenas no adheridas por la saliva siendo estas posteriormente deglutidas. Inicialmente en el biofilm se encuentra una gran cantidad de bacterias gram positivas con poca capacidad de formar ácidos orgánicos y polisacáridos extracelulares, pero estas posteriormente, debido a las condiciones de anaerobiosis de las capas más profundas son reemplazadas por un predominio de bacterias gram negativas y es en este momento cuando se denominada a la placa "cariogénica" es decir capaz de producir caries dental.

CLASIFICACIÒN DE LA CARIES DENTAL:

SEGUN EL TEJIDO AFECTADO:
Caries de esmalte
Caries de dentina
Caries de cemento

LA PREVENCIÒN DE LA CARIES DENTAL:
Tres son los pilares fundamentales en los que se basa la prevención de la caries dental

Protección del diente
Reducción de la presencia del sustrato (alimento) para las bacterias
Eliminación de la placa bacteriana por medios físicos o químicos

EL BRUXISMO


Es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales dientes consciente o inconscientemente, que afecta a entre un 10% y un 20% de la población.Puede causar dolor de cabeza y músculos de la mandibúla, cuello y oído. A la vez una forma de tratar este hábito es con terápias anti-estrés.

¿COMO SE SI TENGO BRUXISMO?
Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente. Puede que no se de cuenta que lo hace hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme. También se puede descubrir en la visita dental pues sus dientes se encontrarán desgastados o el esmalte fracturado.
El bruxismo puede presentar signos tales como dolor facial, de cabeza y cuello. Su odontólogo puede diagnosticar y determinar si la causa de este dolor es por bruxismo.

¿COMO SE TRATA EL BRUXISMO?
El tratamiento apropiado, dependerá de saber qué es lo que está causando el problema. Con preguntas precisas y un examen dental, su odontólogo determinará la causa potencial del bruxismo y de acuerdo al daño dental y la causa, le puede sugerir utilizar una guarda dental mientras duerme, la cual es elaborada por su odontólogo con ajuste exacto en su boca, se coloca sobre sus dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores.

Aunque la guarda es una excelente manera para tratar el bruxismo, no soluciona el problema.
Debe buscar la manera de relajarse, puesto que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo; cualquier cosa que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar, como el escuchar música, leer, caminar o tomar un baño. También se puede aplicar una toalla húmeda y caliente sobre su cara para aliviar el dolor muscular por el apretamiento de los dientes. Se pueden quitar los puntos altos de los dientes para emparejar la mordida. Una mordida dispareja, en donde los dientes no embonan, también puede corregirse con nuevas restauraciones, coronas o tratamiento de ortodoncia. Una guarda utilizada en la noche protegerá a sus dientes, pero no soluciona el problema

CLASIFICACIÒN
De acuerdo a su agresividad y establecimiento en el paciente y para un mejor diagnóstico y tratamiento podemos clasificar los hábitos (bruxismo en cualquiera de sus formas, succión de dedo, labio o carrillo y onicofagia) de la siguiente manera:

· GRADO I (Hábito Incipiente): La presentación no es agresiva, su reproducción es por un corto periodo de tiempo y a veces de forma ocasional, aunque puede ser inconsciente para el paciente, es reversible ya que aparece y se desvanece por sí solo, puede desaparecer cuando el sujeto lo hace consciente, puede estar condicionado a factores locales dentro de la boca, que al ser detectados y eliminados con prontitud permiten la prevención y eliminación del mismo. La ansiedad puede estar ausente en el paciente.

· GRADO II (Hábito Establecido): En este grado la ansiedad ya se encuentra presente, la reproducción esta condicionada a los factores facilitadores, la presentación es inconsciente para el paciente y desaparece cuando el sujeto lo vuelve consciente, en esta etapa pueden encontrarse presente lesiones en las estructuras dentofaciales por lo que se requiere de un tratamiento integral para asegurar su eliminación. El habito grado II puede ser reversible, si no es tratado puede desarrollarse en un habito Grado III.

· GRADO III (Hábito Poderoso): La reproducción es constante hasta dentro del entorno familiar y social por incorporación del paciente. La presentación se encuentra fortalecida y bien establecida, es excesiva e irresistible para el sujeto que la padece aun siendo consciente. Las lesiones en las estructuras dentofaciales son de considerable magnitud y en algunos casos las lesiones son permanentes. El hábito poderoso es de difícil manejo y los resultados del tratamiento son insatisfactorios, por lo que se requiere de mayor atención y dedicación en el desarrollo de técnicas por parte del dentista que las implementa.

TRATAMIENTO
El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular.En los casos más graves, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes. Además la férula de descarga, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula e incluso sin el uso de la férula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula.

El tratamiento del estrés, y en algunos casos la biorretroalimentación, pueden ser útiles cuando el bruxismo es una manifestación de una gran tensión emocional. No se conoce ningún tratamiento farmacológico eficaz. Como ya se dijo el origen del bruxismo puede ser diverso, pero el desencadenante al igual que el habito de succión de dedo será siempre un estado de ansiedad y el único tratamiento no medicamentoso para la ansiedad es la relajación. Cuando el paciente se encuentra en un estado de estrés experimenta ansiedad y nerviosismo originando un estado somático de tensión de la musculatura corporal que se hace generalizada. La tensión muscular acumulada es liberada a través de muchos medios y uno de ellos -el que nos interesa- es el frotamiento o apretamiento de los dientes.

BOLSA PERIODONTAL





La palabra periodontal significa literalmente "alrededor del diente". Las enfermedades periodontales, también conocidas como enfermedades gingivales, son infecciones bacterianas graves que destruyen las encías y los tejidos que rodean la boca. Las caries, o cavidades, del diente afectan solamente al diente.

Las enfermedades periodontales afectan a los huesos que rodean al diente, las encías, las capas que cubren las raíces de los dientes y la membrana del diente. Al dentista especializado en las enfermedades periodontales se lo denomina periodoncista. Si no se trata la inflamación, la enfermedad continuará y los huesos subyacentes que rodean a los dientes se desintegrarán, y ya no podrán mantener a los dientes en su lugar.

es la profundización patológica del surco gingival, es decir, una fisura patológica entre la parte interna de la encía (epitelio crevicular) y la superficie del diente, limitada coronalmente por el margen gingival libre y apicalmente por el epitelio de unión.

TIPOS
· BOLSA GINGIVAL: es la profundización patológica del surco gingival por un aumento del margen gingival, pero sin migración apical del epitelio de unión. El llamarle “bolsa falsa” o “pseudo bolsa” solo dice que es una bolsa periodontal.

·BOLSA PERIODONTAL: profundización patológica del surco gingival por migración apical del epitelio de unión a lo largo de la raíz, perdiendo a inserción del ligamento periodontal y la altura ósea.

Por el número de caras afectadas en un diente pueden ser:

·BOLSA SIMPLE: abarca una cara del diente.

· BOLSA COMPUESTA: la que abarca dos o más caras del diente. La base de la bolsa está en comunicación directa con el margen gingival de cada una de las caras afectadas.

· BOLSA COMPLEJA: la que abarca una superficie diferente al sitio marginal donde se originó. Tienen una forma espirilada ya que se desarrolla envolviendo la raíz del diente.

Por la posición del fondo de la bolsa y la cresta ósea pueden ser:
· BOLSA SUPRAOSEA: el fondo de la bolsa está por arriba de la cresta ósea.

· BOLSA ULTRAOSEA: el fondo de la bolsa está por debajo de la cresta ósea o dentro del defecto óseo.

Es un saco ó bolsa formada por un lado por la raíz del diente y por el otro , por la encía. Esta bolsa se llena de placa bacteriana cargada de bacterias.Estas bacterias producen :Enzimas (sustancias activas) capaces de destruir el hueso.Una irritación permanente de las encías , que las hace estar sangrantes , rojas y aumentadas de tamaño.La gradual destrucción del hueso produce un aumento en profundidad de la bolsa periodontal , complicando más el cuadro. La calcificación de la placa bacteriana produce sarro , que se adhiere a la raíz del diente y tapona la parte superior de la bolsa dificultando su cepillado.

El proceso avanza lentamente , produciendo la destrucción progresiva del hueso que sustenta los dientes hasta que de pronto aparece la MOVILIDAD DENTAL.Tratamiento y prevención de la enfermedad periodontalInformación al paciente de cómo se produce la enfermedad , y de la importancia del cepillado correcto para eliminar los gérmenes de las bolsas.Control mecánico de la placa bacteriana mediante unas técnicas de cepillado correctas.Control químico de la placa bacteriana , fundamentalmente por medio de un antiséptico , la clorhexidina , bien en forma de líquido ó gel.Limpiezas de boca (detartrajes) para eliminar el sarro.Raspajes de las bolsas periodontales para eliminar todas las superficies tóxicas de la misma y facilitar la creación de un tejido sano.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES?
Al igual que en muchas otras enfermedades de la salud oral, las responsables son, a menudo, las bacterias y la formación de placa. De hecho, esta última es la causa principal de la enfermedades de las encías. Otras posibles causas incluyen las siguientes:

· La genética
· Higiene bucal deficiente
· Restos de comida pegados en las encías frecuentemente (tal vez debido a la mala oclusión)
· Respiración por la boca (puede dar como resultado sequedad grave en encías y dientes de la parte frontal de la cavidad bucal)
· Dieta pobre en nutrientes y, o deficiencia de vitamina C
· El tabaquismo o el consumo de tabaco sin humo
· Enfermedades autoinmunes o sistémicas
· La diabetes
· Cambios hormonales en el cuerpo

¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de las enfermedades periodontales. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente

Los síntomas pueden incluir:
v Enrojecimiento, inflamación y sensibilidad de las encías
v Sangrado durante el cepillado de los dientes y, o uso de hilo dental
v Retracción de las encías
v Dientes flojos o separados
v Mal aliento persistente
v La dentadura postiza ya no calza bien
v Pus entre los dientes y las encías
v Cambio en la mordida y la alineación de los maxilares


¿COMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La enfermedad periodontal se diagnostica normalmente basándose en la historia médica y el examen físico completo de su hijo y de la boca de su hijo. El médico probablemente derive al niño a un dentista para una evaluación y tratamiento completos. El dentista puede tomar radiografías de los dientes (examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa radiográfica) para poder realizar un mejor diagnóstico y tratamiento del problema.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Afta
El afta o estomatitis aftosa es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeada de una zona de eritema. El afta está a menudo cubierta por una pseudomembrana. Se ha determinado como origen la infección por virus herpes simple tipo 1 oral o bucal . Generalmente aparecen en la zona interior de los labios, las mejillas, o la lengua. No es una inflamación contagiosa, ni se transmiten de una persona a otra.

Las aftas son una de las lesiones más frecuentes de la cavidad bucal con una prevalencia entre el 5 y 60% de la población. Se presenta con gran frecuencia entre niños y adolescentes, especialmente entre los 10 y 19 años de edad.

La estomatitis aftosa puede presentarse con una o más lesiones recubiertas de una capa amarillenta sobre una base roja, las cuales tienden a recurrir. No suele acompañarse con fiebre aunque a menudo son dolorosas. Por lo general comienzan con una sensación de ardor en el sitio de la futura úlcera. Al cabo de varios días progresan a una tumefacción que se vuelve ulcerosa. El área de color gris, blanca o amarillenta se debe a la formación de fibrina, una proteína asociada con la coagulación de la sangre.

La etiología de la infección se establece por contagio por herpesvirus. Frecuentemente las inflamaciones agudas causadas por afta son atribuídas a alergias a las nueces, chocolates y a irritantes como los cítricos, café y patatas aunque la abstinencia de estos elementos no siempre previene las recurrencias.También se ha demostrado el papel contribuyente que desempeña la tensión nerviosa y la malnutrición (en sus diferentes tipos) para que el afta se desarrolle.
Las úlceras aftosas pueden estar asociadas con padecimientos inflamatorios del intestino, la Enfermedad de Behçet, mononucleosis infecciosa y fiebre de duración prolongada. El diagnóstico se establece rara vez con claridad y se basa en antecedentes de recurrencia, la inspección de la úlcera y en la posibilidad de descartar enfermedades similares, pero más fácilmente identificables

Tratamiento
Los lavados bucales suaves con enjuague bucal antimicrobiano y las pomadas de antibióticos-hidrocortisona disminuyen el dolor y contribuyen a la curación. Es de especial utilidad la hidrocortisona en una base adhesiva. Indirectamente pueden ser de utilidad los sedantes, analgésicos y vitaminas. Los corticoesteroides por vía general en dosis elevadas por un corto periodo pueden ser de mucha utilidad para los ataques graves y debilitantes de afta.
Desde que aparece un afta bucal, la curación tarda aproximadamente de 7 a 14 días, que se ve acelerada muy levemente con el tratamiento.

Un tratamiento muy útil es el aplicar un poco de bicarbonato de sodio directamente en la infección y dejarlo reposar pr algunos minutos. Al repetir un par de veces durante el día, las molestias pueden desaparecer el mismo día y la infección
Las aftas constituyen la alteración bucal mas frecuente junto con la caries y la enfermedad periodontal.

Aparecen como una erosión de bordes eritematosos y centro blanquecino, de 3 a 5 mm. de diametro, preferentemente en las caras internas de las mejillas y labios, paladar blando, suelo de la boca o bordes de la lengua.
Las mas frecuentes se curan por si solas en 7 a 10 días. Durante la fase aguda de tres o cuatro días pueden llegar a ser muy dolorosas, interfiriendo con la alimentación o con el habla.En la mayoría de los casos no hay causa aparente que provoque el afta

Clasificación:
Estomatitis aftosa menor:
· Ulceras de pequeño tamaño, de 1 a 10 mm, generalmente alrededor de 5 mm.
· Aparecen en numero de 1 a 5.
· Presentan un halo de eritema alrededor de ella
· Duran de 7 a 10 días
· No son muy dolorosas
· Se presentan casi exclusivamente en la zona no queratinizada de la mucosa oral; labios, mejillas y lengua.

Estomatitis aftosa mayor:

Normalmente de mas de 10 mm. Aunque a veces pueden ser mas pequeñas
Duran de 2 semanas a varios meses.
Generalmente aparecen en el borde de la lengua, fauces o paladar blando
Muy dolorosas, dificultan la alimentación.
Curan dejando cicatriz
Se presentan en el 10-12% de casos

Estomatitis aftosa herpetiforme

Tamaño desde 0,5 a 3 mm.
Aparecen en elevado numero, de 5 a 100
Son redondas, pero tienden a coalescer tomando formas irregulares
Pueden durar desde 1 semana hasta 2 meses.
Afectan normalmente al interior de los labios y a la cara inferior de la lengua.
Pueden ser muy dolorosas

AFTAS



El afta o estomatitis aftosa es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeada de una zona de eritema. El afta está a menudo cubierta por una pseudomembrana. Se ha determinado como origen la infección por virus herpes simple tipo 1 oral o bucal . Generalmente aparecen en la zona interior de los labios, las mejillas, o la lengua. No es una inflamación contagiosa, ni se transmiten de una persona a otra.

Las aftas son una de las lesiones más frecuentes de la cavidad bucal con una prevalencia entre el 5 y 60% de la población. Se presenta con gran frecuencia entre niños y adolescentes, especialmente entre los 10 y 19 años de edad.
La estomatitis aftosa puede presentarse con una o más lesiones recubiertas de una capa amarillenta sobre una base roja, las cuales tienden a recurrir. No suele acompañarse con fiebre aunque a menudo son dolorosas. Por lo general comienzan con una sensación de ardor en el sitio de la futura úlcera. Al cabo de varios días progresan a una tumefacción que se vuelve ulcerosa. El área de color gris, blanca o amarillenta se debe a la formación de fibrina, una proteína asociada con la coagulación de la sangre.

La etiología de la infección se establece por contagio por herpesvirus. Frecuentemente las inflamaciones agudas causadas por afta son atribuídas a alergias a las nueces, chocolates y a irritantes como los cítricos, café y patatas aunque la abstinencia de estos elementos no siempre previene las recurrencias.También se ha demostrado el papel contribuyente que desempeña la tensión nerviosa y la malnutrición (en sus diferentes tipos) para que el afta se desarrolle.
Las úlceras aftosas pueden estar asociadas con padecimientos inflamatorios del intestino, la Enfermedad de Behçet, mononucleosis infecciosa y fiebre de duración prolongada. El diagnóstico se establece rara vez con claridad y se basa en antecedentes de recurrencia, la inspección de la úlcera y en la posibilidad de descartar enfermedades similares, pero más fácilmente identificables

TRATAMIENTO
Los lavados bucales suaves con enjuague bucal antimicrobiano y las pomadas de antibióticos-hidrocortisona disminuyen el dolor y contribuyen a la curación. Es de especial utilidad la hidrocortisona en una base adhesiva. Indirectamente pueden ser de utilidad los sedantes, analgésicos y vitaminas. Los corticoesteroides por vía general en dosis elevadas por un corto periodo pueden ser de mucha utilidad para los ataques graves y debilitantes de afta.
Desde que aparece un afta bucal, la curación tarda aproximadamente de 7 a 14 días, que se ve acelerada muy levemente con el tratamiento.

Un tratamiento muy útil es el aplicar un poco de bicarbonato de sodio directamente en la infección y dejarlo reposar pr algunos minutos. Al repetir un par de veces durante el día, las molestias pueden desaparecer el mismo día y la infección
Las aftas constituyen la alteración bucal mas frecuente junto con la caries y la enfermedad periodontal.

Aparecen como una erosión de bordes eritematosos y centro blanquecino, de 3 a 5 mm. de diametro, preferentemente en las caras internas de las mejillas y labios, paladar blando, suelo de la boca o bordes de la lengua.
Las mas frecuentes se curan por si solas en 7 a 10 días. Durante la fase aguda de tres o cuatro días pueden llegar a ser muy dolorosas, interfiriendo con la alimentación o con el habla.En la mayoría de los casos no hay causa aparente que provoque el afta

CLASIFICACIÒN
Estomatitis aftosa menor:
· Ulceras de pequeño tamaño, de 1 a 10 mm, generalmente alrededor de 5 mm.
· Aparecen en numero de 1 a 5.
· Presentan un halo de eritema alrededor de ella
· Duran de 7 a 10 días
· No son muy dolorosas
· Se presentan casi exclusivamente en la zona no queratinizada de la mucosa oral; labios, mejillas y lengua.

ESTOMATITIS AFTOSA MAYOR:

Normalmente de mas de 10 mm. Aunque a veces pueden ser mas pequeñas
Duran de 2 semanas a varios meses.
Generalmente aparecen en el borde de la lengua, fauces o paladar blando
Muy dolorosas, dificultan la alimentación.
Curan dejando cicatriz
Se presentan en el 10-12% de casos

ESTOMATITIS AFTOSA HEPERTIFORME

Tamaño desde 0,5 a 3 mm.
Aparecen en elevado numero, de 5 a 100
Son redondas, pero tienden a coalescer tomando formas irregulares
Pueden durar desde 1 semana hasta 2 meses.
Afectan normalmente al interior de los labios y a la cara inferior de la lengua.
Pueden ser muy dolorosas

HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES ORALES



El desarrollo de un instrumento específico para medir la calidad de vida relacionada a salud oral tiene por objetivo evaluar no sólo la función física y el dolor, sino también constructores psicosociales y la satisfacción de vivir. Uno de los modelos teóricos propuesto por Locker busca relacionar las variables biológicas de la enfermedad con la percepción de la persona acerca del impacto de estas en su vida. Se han empleado ampliamente estas medidas en el campo de cáncer oral, síndrome de Sjögren, en la población general, en los ancianos y en los edéntulos, pero muy poco se han utilizado para evaluar el impacto de los problemas de salud oral en individuos referidos a hospitales para tratamientos por desordenes estomatológicos: como infecciones virales o bacterianas, cándidiasis o liquen plano los cuales provocan dificultades a corner o hablar; también desórdenes funcionales como boca seca, condiciones dolorosas en una neuralgia o disfunción de la articulación temporomandibular, alteraciones de las glándulas salivales o a nivel óseo.
Las medidas de CVRSO son un puente de unión entre la decisión clínica de las estrategias de manejo de la enfermedad por el clínico y el paciente. Muchas veces el tratamiento establecido en medicina oral está en contra de la experiencia del paciente, es decir, no está relacionado con la severidad de la enfermedad. Así mismo es importante para la evaluación longitudinal del tratamiento en el paciente. Existe una evidente relación entre la CVRSO con la ansiedad y la depresión en individuos con tratamientos de por vida como cáncer de cabeza y cuello. Para la mayoría de las personas las enfermedades orales no son de por vida, ni tan severos que deshabiliten, sin embargo sus consecuencias pueden impactar en la vida diaria en diferentes grados y provocar la percepción de incapacidad alterando el desenvolvimiento psicosocial.
Dentro de las manifestaciones orales, Borssen (3) en 1981, menciona el canal radicular como lugar de brote de actinomicosis sistémica. Así también Michaud (20) en 198 1, describe a la ulceración crónica del paladar duro como cl primer signo de tuberculosis pulmonar no diagnosticada y Mani (15) en 1984, presenta que la sífilis secundaria es inicialmente diagnosticada por lesiones orales. Siegal (22) en 1987, dice que cl Sarcoma de Ewing primario envuelve al hueso de la cabeza y el cuello antes de repercutir sistemicamente. Kanas (13) en 1987, escribe que el Citomegalovirus mucosal oral es una de las primeras manifestaciones del SIDA. Heimdahl y col (10) en 1989 indican que la cavidad oral es una puerta de entrada para las infecciones tempranas en pacientes tratados con transplante medular óseo. También la relaciona con los pacientes con otras enfermedades sistémicas.

La infección ha sido reconocida como factor de riesgo para la aterogénesis y los eventos trombóticos. Las bacterias Gram negativas o las endotoxinas lipopolisacáridos asociados, son un desafío sistémico en los modelos animales puede producir infiltración de células inflamatorias en los vasos sanguíneos grandes, degeneración grasa de los vasos y coagulación intravascular. La similitud remarcable entre la patología vascular inducida por bacterias y la historia natural de la ateroesclerosis ha conllevado a algunos investigadores a sugerir que aparte de las influencias genéticas, cl estilo de vida y los factores dietéticos, las infecciones de origen desconocido pueden contribuir a la patología cardiovascular. Las reacciones a la inflamación crónica en la infección periodontal proveen la base para cl modelo hipotético de las asociaciones observadas entre la aterosclerosis y la enfermedad periodontal. La ateroesclerosis, definida como una enfermedad progresiva que implica el grosor de arterias musculares de mediano calibre y las grandes arterias elásticas, cuya complicación frecuente es infarto miocárdico o cerebral tiene factores en común con la enfermedad periodontal: ocurren con mayor frecuencia en personas adultas, barones, de bajo nivel educacional, con pocos recursos financieros, que fuman, son estresados y socialmente aislados.

Los problemas de salud oral más comunes son las caries y las enfermedades periodontales. Todas las personas se encuentran en riesgo de tener caries a lo largo de su vida; al llegar a ser adultos, el 85% de las personas ha tenido caries. La salud bucal puede ser un indicio sobre su salud en general. Muchas enfermedades graves, tales como la diabetes, el VIH y algunos trastornos alimenticios, muestran sus primeras señales en forma de síntomas en la boca.
Los tejidos bucales, permiten hablar, sonreír, suspirar, besar, oler, degustar, masticar, tragar y llorar. También permiten demostrar un sinfín de sentimientos mediante distintas expresiones. Al cuidar bien estos tejidos se pueden prevenir enfermedades en ellos y en todo el cuerpo.
Es natural que existan bacterias o gérmenes en la boca, éstas se mezclan con la saliva y pequeños trozos de comida en la boca para formar una capa (placa dental) que se adhiere a los dientes. La placa contiene ácidos que desgastan los mismos. Estos ácidos pueden penetrar dentro de los dientes y crear orificios o caries.

Estos elementos, son los causantes de las enfermedades periodontales que son causadas por infecciones o placa, alrededor de los dientes, y son una causa usual de pérdida de los mismos luego de los 35 años de edad. Una de las enfermedades periodontales más comunes, es la gingivitis. La gingivitis irrita las encías y hace que sangren y se hinchen. Las enfermedades periodontales se ven con más frecuencia a medida que la gente crece, y la mayor parte de las personas posee señales de las mismas en edades promedio entre los 30 y 40 años de edad.
La periodontitis es un tipo de enfermedad oral más grave, que si no se trata a tiempo, empeora a medida que se forman focos de infección entre los dientes y las encías. Esto hace que éstas se separen de los dientes y se deterioren los huesos que soportan a los mismos. Si los dientes no tienen soporte, pueden caerse. Esta enfermedad es causada por bacterias de la boca.

Aunque una gran parte de las personas piensa que los problemas de la boca sólo son causados por las caries, dolores de dientes y dientes torcidos o manchados, existe otro tipo de problemas que no son tomados en cuenta como la carencia de encías y dientes sanos, el cual afecta la apariencia, pero también afecta la salud del organismo.